martes, 25 de abril de 2017

1932 - JOSÉ LUÍS ALBARRÁN REYES PRIMER VUELO A TÉRMICA EN ESPAÑA

El suboficial José Luís Albarrán Reyes que había realizado el curso para la obtención del título de piloto de veleros en Alemania, efectuó el primer vuelo a térmica en España en abril de 1932 a los mandos de un velero Professor, construido en el taller CEA, en Albacete.
Una semana más tarde salvó la vida al tirarse en paracaidas cuando el avión que le remolcaba entró en barrena, muriendo el piloto del mismo.



Hangar de vuelo sin motor en La Marañosa 1935


En los primeros años de la década de los 30 (años 1931-1935), un grupo de sesenta entusiastas alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales, dirigidos por José Luis Albarrán Reyes, profesor de la Escuela, se dirigían a los cerros de La Marañosa donde subían con sus aeromodelos, algunos de ellos fabricados artesanalmente, para efectuar el Vuelo sin Motor. El aparato era subido y lanzado por unas largas y potentes gomas elevándose en el aire sin más ayuda que los movimientos de las masas de aire (térmicas) en el seno de la atmósfera.
Fue en las cumbres de La Marañosa donde se efectuaron las pruebas aéreas para la adjudicación de títulos de pilotaje de vuelos sin motor de tercera categoría; los primeros exámenes de esta clase que se celebraron en España, además de concederse los primeros títulos elementales (A y B) de vuelo, y ser el lugar elegido para celebrar varios concursos, como el acontecido en marzo de 1934, denominado: II Concurso de Vuelo Planeado.
A  mediados de 1932 José Luis Albarrán Reyes, fallece trágicamente en un accidente de vuelo en Armilla (Granada). En homenaje póstumo a su persona, en junio de 1935, se inauguró en Cerro Mayor del Campo de Vuelo sin Motor de La Marañosa un sencillo monumento levantado a su memoria.



http://www.parquelineal.es/blog/vuelo-sin-motor-en-la-maranosa-un-aerodromo-en-el-parque-lineal/

No hay comentarios: