miércoles, 26 de abril de 2017

1933 - EL CUATRO VIENTOS (Sevilla Camagüey) - Barberan y Collar



Tras finalizar la campaña de África, el gobierno de la II República Española pretendía relanzar las relaciones con los países que habían sido colonias españolas. Existía, además, el objetivo técnico de abrir una nueva ruta comercial aérea entre España y América. De esta manera, surgió la iniciativa de cruzar sin escalas el Atlántico y entregar un mensaje del Presidente de la República a las autoridades mexicanas.

El Cuatro Vientos era un avión Breguet XIX de patente francesa fabricado por CASA que dotaba a un buen número de unidades de la Aviación Militar en la década de 1930.
El plan de vuelo contemplaba saltar desde Sevilla a Camagüey para, una vez en el Continente Americano, volar desde La Habana hasta México DF. El vuelo había despertado una gran expectación y entusiasmo tanto en Cuba como en México, donde 60.000 personas esperaban la culminación de la hazaña.

El avión despegó de Getafe el 9 de junio de 1933 con destino a Tablada y, desde allí, partió al día siguiente hacia Camagüey, donde aterrizó el 11 de junio a las 15:39, tras 40 horas de vuelo sobre el Atlántico. Desafortunadamente, el avión desapareció en el trayecto La Habana - México DF por causas que no han llegado a esclarecerse.

La tripulación estaba compuesta por el Capitán navegante Mariano Barberán (Guadalajara, 1895) y el Teniente piloto Joaquín Collar (Figueras, 1906), con el apoyo insustituible del Sargento Modesto Madariaga (Corral de Almaguer, 1904) que, aunque no formaba parte de la tripulación, hizo un meritorio trabajo como mecánico.

No hay comentarios: