lunes, 13 de febrero de 2017

1913 - José Piñeiro González: inventor del vuelo de la gaviota


Nació en (Mugardos, diciembre 1878)
El siglo XX acababa de arrancar y los aeronautas habían recogido el testigo de los prestidigitadores. Deslizarse por los aires cual pájaro parecía igual de mágico. Piñeiro, por entonces propietario de una fábrica de gaseosas en Sanxenxo, donde se había instalado y llegó a ser alcalde, lo dejó todo por un sueño. Viajó a Pau, Francia, para sacarse el título de piloto. Allí se compró también su aeroplano, una Blériot de 50 CV que le costó 25.000 pesetas.

En el año 1913, José Piñeiro González, conocido como Aviador Piñeiro revolucionó el municipio pontevedrés con sus acrobacias.  En Sanxenxo, dos esculturas del piloto miran a la playa de Silgar, donde tenía uno de sus campos de pruebas. De allí salió para cubrir el primer vuelo sin escalas a Vigo y en la cercana Baltar tuvo hasta un aeródromo.

Piñeiro no solo es importante por ser el primer piloto en realizar el vuelo invertido, con el avión boca abajo, en países como Argentina o Cuba, la maniobra se llamaba looping de loop,  sino porque inspiró a los tres hitos más importantes de la aviación española», dice Quintía sobre los gallegos Ramón Franco, Joaquín Loriga y Francisco Iglesias Brage.
La fortuna de la familia indiana de la mujer de Piñeiro hizo posibles sus fantasías. La prensa española de la época se hacía eco de sus hazañas y de sus victorias. «Ganaba los campeonatos porque era el más atrevido. Sus rivales franceses no volaban si no había buenas condiciones meteorológicas. Él sí, incluso una vez despegó aun sabiendo que no tenía pista para aterrizar. Lógicamente se estrelló», apunta Quintía, con una sonrisa. Lo cierto es que accidentes no faltaron. Uno, ante la realeza, en la botadura del acorazado Alfonso XIII en Ferrol. El aviador presentaba su «voo da gaivota» Vuelo de Gaviota, consistente en rozar con un ala el mar.a modo de una gaviota que cuando vuela sobre la superficie del mar va rozando con el ala el agua.

El gallego que retó a la gravedad murió a los 49 años. 




http://informeinsolito.com/jose-pineiro-el-heroe-gallego-que-invento-el-vuelo-de-la-gaviota
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/sanxenxo/2016/12/17/aviador-gallego-reto-gravedad-busca-espacio-historia/0003_201612G17P30995.htm

No hay comentarios: