domingo, 12 de febrero de 2017

1911 - PRIMER RIZO (LOOPING) EN ESPAÑA - Manuel Zubiaga-Aldecoa

Manuel Zubiaga-Aldecoa Este vizcaino fue el primer piloto en España del que se conoce una maniobra de acrobacia aérea , con un aeroplano de su propiedad, con el que hizo el primer rizo en España (looping); fue el sexto en el mundo en realizarlo. Manuel Zubiaga indicó que la maniobra no fue realizada ex profeso, sino que al abrir gas y dar más potencia al motor, el aeroplano hizo la maniobra por sí mismo. Se dice que si el avión de los hermanos Wright, hubiese tenido un motor más potente, hubiese también acabado por looping the loop -"rizar el rizo"-.
fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuo en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecia mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo habia en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet.
Fue propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor agujereado por un cilindro, esta expuesto en el Museo de la FIO. El primer avión de este tipo llego a Bizkaia pilotado por un joven Manuel Zubiaga, que 40 años mas tarde seria fundador y presidente del Aereo Club de Bizkaia.
En julio de 1913, despues de haber realizó un vuelo Biarritz-Algorta, viéndose obligado a aterrizar en Zarautz para arreglar el motor, pero la averia era mayor de lo que el propio Zubiaga imaginó, partió tres dias despues rumbo a su destino, cuando tuvo un nuevo sobresalto, al saltarle un cilindro a traves del “Capot”, lo cual le obligó a realizar un amerizaje forzoso en el Abra Bilbaina, una vez rescatado de las aguas, una vez reparado, cual nuevo moises, realizó vuelos desde un prado de la Galea, en su Getxo natal, fue el primer aviador autoctono en realizar exhibiciones en su ciudad natal.
Resultado de imagen de manuel zubiaga aldecoa
Este “Capot” perforado, figura como una reliquia en aeronautica en el hangar del Museo de la Fundación Infante de Orleans, a la que fue doando por el tambien aviador Enrique Zubiaga Azaola, nieto del pionero Manuel Zubiaga. En 1967 le dieron la medalla al merito deportivo. 

No hay comentarios: